De como acabó un dedo pulgar en el logo de BULTACO

Compartir

Este señor se llama Francesc Xavier Bultó Marquès… Nació en Barcelona en 1912, y fundaría una de las marcas de motos más míticas de todos los tiempos… Bultaco. Pero lo que puede que no sepas es el origen del logo… y del nombre de la marca.

Paco Bultó, que es como se le conocería con el tiempo, mostró un gran interés por las motos desde muy joven. En 1926, con apenas 14 años, se compró su primera moto: una DKW. En los años 30 ya organizaba salidas en moto, y se le veía muy activo en el mundo del motor en la ciudad condal.

Tras fundar una fábrica de segmentos y pistones, en 1944 se implicó en Montesa. Paralelamente, Malcolm David Whitworth, durante la Segunda Guerra Mundial, fue piloto de la RAF… y acostumbraba a levantar el pulgar como símbolo de que todo iba bien. Una costumbre que llevó también a las carreras de motos, una vez finalizada la contienda mundial…

A principios de la década de los 50, Paco Bultó y el bueno de David coincidieron en una carrera, y el señor Bultó observó este gesto por parte de Whitworth… y de alguna manera se le quedó grabado. En 1958 fundó Bultaco, y acordándose de aquel gesto, lo popularizó entre su equipo… y acabó en el logotipo. Y el nombre ya estaba claro… Había nacido uno de los logos más característicos de la historia de la moto.

Leer anterior

Haiden Deegan y Jorge Prado

Leer siguiente

Ironman Pro Motocross