MXGP 2021: ENTREVISTA A CAIROLI, HERLINGS Y PRADO

Compartir

Tony Cairoli

Uno de los mejores pilotos de la era moderna del Campeonato del Mundo de Motocross FIM entra en su duodécima temporada con el equipo Red Bull KTM Factory Racing en 2021. Desde hace trece años en la clase MXGP, Tony Cairoli solo ha salido de los tres primeros en una campeonato en dos ocasiones; 2015 (séptimo) y 2019 (décimo), ambos causados ​​principalmente por lesiones. En el 2021, armado de nuevo con la KTM 450 SX-F, perseguirá su décimo título de la FIM y, con suerte, ampliará su total de 92 victorias en Grandes Premios; la segunda cantidad más alta en la historia del deporte.

Tony, se sometió a una cirugía menor de rodilla a fines de 2020 y comenzó a montar a fines de febrero. ¿Cómo está tu forma física?
La rodilla está bien, y comencé a entrenar con la moto tomándome las cosas con mucha calma. Le estaba dando prioridad al trabajo físico en la primera parte de la recuperación, no tanto en la moto, y también porque había cierta inestabilidad sobre la fecha de inicio de la temporada. Entonces, no había necesidad de apresurarse. Pero estoy bien, me siento bien.

Tony Cairoli KTM 450 SX-F 2021

Entonces, la gran pregunta para 2021: ¿cuándo decidirá si este es el último año de carreras para usted?
Es una cuestión de resultados, por supuesto, y de lo competitivo que soy: este es claramente mi objetivo en este momento. Quiero ver si todavía puedo mejorar, pero sé que es poco probable que aumente el nivel de rendimiento. Mucho depende de mi condición y de la rodilla. Es por eso que no sé dónde estoy [con velocidad y sensaciones] porque todavía no puedo empujar debido a que esta lesión me persigue. El año pasado fue muy difícil para mí, pero creo que si mi rodilla puede estar en mejor forma para 2021, entonces debería poder luchar por el campeonato. Ese es mi objetivo y luego la próxima temporada depende de cómo me sienta.

Fuiste mentor de Jorge Prado cuando llegó al equipo y ahora Mattia Guadagnini es el piloto júnior. ¿Cómo ha sido trabajar con él y saber que Italia tiene ahora una gran perspectiva?
Por supuesto, Mattia tiene bastante presión en este momento. Ha pasado del Campeonato de Europa directamente a MX2 y, con el potencial de ser uno de los tres primeros, tiene muchas expectativas. No será fácil para él. He estado en su lugar antes, pero le ha ido bien y ha estado trabajando mucho. Creo que las primeras carreras serán complicadas, pero una vez que logre fluir, creo que los resultados llegarán.

Todavía no has tenido mucho tiempo de moto, pero ¿hay algo que quisieras arreglar o abordar en tu KTM 450 SX-F para esta temporada?
No, hasta ahora hemos probado algunas cosas, pero como no tengo mucho tiempo en moto, no estamos presionando al 100% con las partes técnicas. Para mí es importante sentirme mejor con la rodilla y luego probar algo cuando esté en un nivel decente.

¿Qué pasa con los rivales para 2021?
Creo que veremos el mismo tipo de nombres en el campeonato como lo hicimos en los últimos años, pero para las carreras ganadas creo que hay un grupo más grande e incluso gente nueva como [Thomas Kjer] Olsen y [Ben] Watson. están entre ellos. Creo que es hora de que Jorge [Prado] muestre sus habilidades en la búsqueda del título y luego están Tim [Gajser], Jeffrey [Herlings] y yo. [Jeremy] Seewer será muy competitivo, [Glenn] Coldenhoff también. Hay muchos muchachos que pueden ir por el campeonato y aún más por la victoria en una sola carrera.

Tu habilidad para construir un campeonato es incomparable durante los últimos 15 años, al menos, pero ¿sientes que todavía tienes la velocidad bruta para múltiples victorias en carreras?
Creo que vuelve a depender de la rodilla. El año pasado comencé la temporada y no estaba listo con mi hombro y cuando eso mejoró, ¡la rodilla empeoró! Entonces, en 2020 realmente no pude montar en mi mejor condición. Si estoy en buena forma, sé que aún puedo buscar victorias, incluso si el campeonato es mi objetivo principal y en lo que estoy trabajando.

Jeffrey Herlings KTM 450 SX-F 2021 shoot

Jeffrey Herlings

Un piloto de Red Bull KTM Factory Racing desde su debut en el Gran Premio en 2010, Jeffrey Herlings ha sido uno de los mejores y más enfáticos corredores del equipo con cuatro Campeonatos Mundiales de Motocross FIM y 90 victorias a su nombre; el tercer total más alto de la historia. Después de su tercera temporada casi perfecta en MXGP con la KTM 450 SX-F en 2018, en la que reclamó 17 de 19 GP y terminó como subcampeón en los otros dos, el holandés sufrió dos años de frustración por lesiones. Ahora, a la edad de 26 años, el # 84 busca nuevamente establecer su superioridad en la cima de MXGP.

Jeffrey, ¿finalmente estás sano? ¿No más metalistería en el cuerpo o dificultades para estar en forma?
Ya no me queda material en mi cuerpo, ¡afortunadamente! Definitivamente mi pie está mejor de lo que estaba, pero no está completamente curado ni es tan bueno como el otro. Me molesta un poco, pero no cuando estoy montando. A veces tengo dolor después, eso es todo. Físicamente no estoy supercondicionado pero, en este momento, no quiero estarlo de todos modos porque todavía no estamos 100% seguros de cuándo volverán a empezar las carreras debido a la pandemia. Ojalá estemos listos para mediados de junio, pero es mental y físicamente difícil saber cuándo puedes empezar o no. En este momento, solo estoy montando de tres a cuatro veces por semana y todos los días hago una, o tal vez un máximo de dos, sesiones de entrenamiento para mantenerme en forma y mantener el peso corporal bajo control. Cuando estemos absolutamente seguros de la primera carrera, volveremos a entrenar muy duro.

Tienes un apetito insaciable por la victoria, pero después de los problemas de lesiones de 2019 y 2020, ¿es parte de tu motivación llegar al final de una temporada?
Obviamente, los últimos años no logré completar la mayoría de las carreras, así que ese tiene que ser un gran objetivo para mí. Tengo que estar [presente] en todas partes y no sé si eso significa que estaré cerca del frente cada vez, como se ha demostrado en el pasado, pero si puedo tratar de ser consistente cada vez que estoy en carrera, entonces espero estar alrededor de los lugares del podio al final del año.

Se supone que el GP de Holanda tendrá lugar en Oss, Holanda. ¿Cual es tu opinion?
Antes de que hablemos de eso, creo que es una pena que no vayamos más a Valkenswaard. Era una tradición en el calendario. Corrí allí desde 2010, gané nueve veces y subí al podio diez veces, así que tiene un lugar en mi corazón. Oss es una buena pista. ¡Está cerca de mi casa! No es una pista típica ‘holandesa’ en el sentido de que no es súper arenosa, pero es un lugar genial y bueno para los fanáticos con una buena vista general para ver.

¿Quién sorprenderá a vuestros rivales para 2021?
Creo que será el mismo grupo de pilotos principales, solo que es un año diferente. Creo que Jorge Prado se ha unido al partido ahora, pero básicamente los mismos tipos como Tim Gajser, Romain Febvre, Tony [Cairoli].

Podrías acercarte un poco más al récord de 101 victorias de todos los tiempos este año. ¿Será ese otro pequeño objetivo?
Definitivamente. Si tengo una temporada como 2018, ¡la pasaré esta vez! Esa fue una temporada de ensueño. Ciertamente es un objetivo llegar a ese 101. Ahora tengo 90 y tengo 26, así que creo que es realista. Tendré que ir a por ello.

Eres el mejor piloto de arena del mundo: ¿es posible mejorar aún más en el terreno?
No importa la edad que tengas, sigues aprendiendo y encuentras pequeñas formas de mejorar, pero no creo que pueda mejorar en la arena. 26 no es viejo pero tampoco joven y no me veo aumentando mi nivel. ¡Estoy en mi mejor momento ahora o lo pasé! En 2018 no estaba en mi mejor nivel, pero estaba súper bien en la arena y prácticamente lo gané todo. Entonces, no sé si es posible ser mejor… pero si puedo mantenerme en el mismo nivel, entonces ya estoy feliz.

Jorge Prado KTM 450 SX-F 2021

Jorge Prado

Con solo 20 años, Jorge Prado ya probó la victoria con la KTM 250 SX-F en MX2, donde dominó la clase y logro los campeonatos mundiales de 2018 y 2019, y la KTM 450 SX-F en lo que fue un debut típicamente rápido e impactante. en MXGP en 2020. Ya el crossista más condecorado de España, Prado consiguió el año pasado tres victorias en GP (Serian cuatro si no le hubieran quitado una por sanción) y ocho podios, a pesar de llegar a la campaña con una preparación limitada debido a su lesión de invierno. Ahora en forma, confiado y listo para restablecer su destreza inicial de renombre mundial en MXGP # 61 es uno de los favoritos de pretemporada.

2020 fue tu primero en MXGP. Es justo decir que hubo algunos altibajos …
¡2020 fue una temporada bastante difícil para mí porque lesionarme justo antes del comienzo de mi primer año en la clase reina no ayudó! Significó que comencé a correr sin mucho entrenamiento o pruebas. A pesar de eso, tuve algunos momentos muy buenos, especialmente hacia el final cuando me estaba poniendo en forma y ganando carreras. En un momento incluso tuve algunas posibilidades para el título, así que estaba bastante feliz. En general, diría que 2020 fue una buena temporada, pero podría haberlo hecho mucho mejor sin las dos lesiones. Los mejores momentos fueron el primer podio, la primera victoria en las 450 en Italia y la victoria en España.

¿Cuál fue la lección más importante?
Llegar a una temporada debido a una lesión nunca es fácil porque necesita una cierta cantidad de tiempo en la pista para volver a tu nivel. Me esforcé hasta el límite en esa fase de ‘recuperación’ en la que en realidad estaba corriendo para llegar al 100% lo más rápido que podía y lograr buenos resultados. Entonces, la lección fue sobre cómo podría alcanzar mis límites físicamente.

¿Sintió que había dominado la KTM 450 SX-F en la última fase de la temporada?
Es una pregunta difícil porque me perdí ese período de entrenamiento. No obtuve una pretemporada. Luego tuvimos que parar debido a Covid-19 y dos semanas antes del reinicio me lesioné de nuevo con la clavícula. Corrí en Letonia durante la tercera ronda con solo dos semanas en la moto. A finales de 2020 finalmente estaba llegando allí, y se podía ver en mis resultados porque luchaba cada vez más por la primera posición. Creo que aprendí mucho de ese período y en lo que necesitaba mejorar. Ahora siento que estoy entrando en mi primera preparación real fuera de temporada de 450.

Siempre pareces un tipo seguro, pero los 12 meses de 2020, desde el fémur roto hasta el diagnóstico de COVID-19 que terminó prematuramente la temporada, ¿representaron el contratiempo más difícil de tu carrera?
Sí, 2020 fue uno de los más difíciles de mi carrera. Pasé a la categoría 450 como campeón 250 y con grandes expectativas, al menos para mí. Esperaba buenos resultados y la lesión me tiró un poco. La 450 es una moto muy agradable para montar, pero si necesitas empujarla durante los 30 minutos completos más dos vueltas, no es muy fácil. Tienes que estar realmente preparado para eso. No es fácil andar rápido en esas motos durante mucho tiempo; realmente necesitas una buena condición física.

¿Quién te sorprenderá en 2021?
Hmm, no lo sé. ¡Creo que Jeffrey [Herlings]! Seguro que Tony [Cairoli] será bueno, también [Tim] Gajser y [Romain] Febvre. Sorpresas Es difícil de decir, pero si miras todos los años, siempre hay preguntas sobre quién será bueno, pero, al final, siempre son los mismos muchachos al frente. Siento que también estoy en el grupo. No porque otras personas lo digan, sino cuando veo los resultados. Si miro los resultados del año pasado, tengo que ser honesto y decir: ‘este año puedo luchar por esas posiciones nuevamente y necesito estar listo’. Mi objetivo es luchar por el título y ya está.

Supercross: fue la dirección que en una etapa pensabas seguir. Todavía tienes 20 años, ¿cómo te sientes ahora?
Honestamente, estoy realmente concentrado en hacerlo muy bien y obtener el título en MXGP y, viendo el Supercross en este momento, siento que sería algo muy divertido de probar. Sería muy diferente. No sería nada fácil ir y llegar a una posición para luchar por un título. No solo necesitas acostumbrarte a montar Supercross a ese nivel, sino también competir en él. Nunca he corrido Supercross en mi vida. ¡Sería muy difícil! Creo que si tuviera la posibilidad de llegar allí y correr, querría ir y querría resultados. En este momento, solo estoy mirando MXGP.

Leer anterior

Confirmado – Eli Tomac ficha por Yamaha

Leer siguiente

Motocross Talavera de la Reina 2021 | MX 125 ? 2 strokes by Jaume Soler