Máquinas Legendarias – Yamaha YZF-R7 – La gran olvidada

Compartir

Yamaha es conocida por sus éxitos en competición, pilotos como Maverick Viñales, Fabio Quartarano o el mismísimo Valentino Rossi llevan la marca de los diapasones hasta lo más alto en MotoGP.

Pero fuera de las parrillas de Moto GP, Yamaha también ha buscado la victoria de forma incansable. El campeonato del mundo de Superbikes no es para menos, mucho antes de que el equipo japones ganase el WSBK con la Yamaha R1 ya la intentaron con la R7.

La Yamaha YZF-R7 u OW-02 es una moto de carreras homologada para calle y que fue fabricada por Yamaha en una producción limitada de tan solo 500 unidades, durante un solo año, el 99. Fue diseñada para competir en el Campeonato Mundial de Superbikes y en la carrera de resistencia de las 8 horas de Suzuka

Tiene un motor de cuatro válvulas en línea DOHC de 749 cc (45.7 in), 20 válvulas (5 válvulas por cilindro) que produce 106 hp (79.0 kW) en el modelo base por 32k dólares estadounidenses. Pero Yamaha también produjo dos kits de carreras para la R7, el primero de 914.25 dólares estadounidenses que produjeron 135 hp (100.7 kW) cuando se activa el otro banco de inyectores de combustible no utilizado y se actualiza una tubería y una ECU. El segundo kit de carrera por 12,190.00 dólares estadounidenses desencadenó 162 hp (120.8 kW)

La R7 fue construida para competir nada más salir de la caja, con un chasis que se realizo con la información y la geometría de las YZR500 de la época. La R7 se monto con componentes de suspensión Öhlins y con válvulas de titanio, bielas de titanio, un marco Deltabox II acortado y un peso en seco de solo 189 kg (416 lb)

Las intenciones de la R7 se subrayaron aún más, con su designación de «OW-02» y la falta de disposición de pasajero . La ECU vino preprogramada con mapas de carreras para combustible e ignición, que se desbloquearon cuando la ECU detectó que se había instalado el arnés de cableado del kit de carrera

La revista Super Streetbikes clasificó a la R7 octava en su lista, «Las 10 bicicletas más exóticas de la historia», señalando su extraordinario precio de $ 32,000 y «la suspensión y el equipo de carrera Öhlins de alta especificación y que la moto parecía absolutamente increíble: ¨sexo con ruedas¨ pero dijo que era irónico que a pesar de ser la moto más exótica de la serie R , en realidad resultó ser un poco descafeinada.  El problema era que la moto tal como se vendió estaba dando tan solo 100 hp, y que los equipos pequeños no podían permitirse los «miles de dólares» de actualizaciones de carreras necesarias para que la R7 fuera competitiva, y cuando lo hicieron, «los cigüeñales han fallado». En aras de la simplicidad y el ahorro de costos, Yamaha había elegido descafeinar los motores de las motos importadas en todos los países para cumplir con la regulación de potencia máxima del mercado alemán, en parte porque cualquier nivel al que se descafeinaba era irrelevante, dado que prácticamente todos los compradores tenían la intención de modificar la moto para competir

Cuando se anunció la R7 en 1999, solo 50 estaban programadas para ser importadas a los Estados Unidos, diez de las cuales estaban destinadas al equipo de fábrica de Yamaha. La lista de espera para las motos restantes excedió con creces el suministro. La dificultad de obtener una incitó a Don Canet de Cycle World ‘ s, a advertir a los compradores ansiosos, » Tener el dinero en efectivo no siempre es suficiente.»

En 2001, el periodista Roland Brown sufrió una caída con la YZF-R7 del piloto del mundial de Superbikes Noriyuki Haga durante unas pruebas en el Circuito de Jerez , España. Cycle World , en una retrospectiva de 2016 con un retirado Freddie Spencer en la R7 junto con otras cinco motos famosas de carreras del 1986 a 2013. Después de andar en motos de años anteriores y luego probar la R7, dijo Spencer , «Nos acabamos de trasladar a la era moderna. Esta es la primera moto que necesita un amortiguador de dirección».

Leer anterior

ESTO TE AYUDARÁ SI TE ROBAN LA MOTO / Nachette10

Leer siguiente

Mis primeras TRIBUS | Vuelta al Mundo en Moto | África #81 / Nico – Ride Me Five