Límites de velocidad en España ¿Cuáles son?

Compartir

Todas las vías por las que circulamos tienen sus propios límites de velocidad. Conoce las nuevas normas de Tráfico: reducción de la velocidad en las ciudades y prohibición de superar en 20 km/h el máximo para adelantar.

Es cuestión de seguridad y de nuestra integridad física, respetar las normas de circulación, en general, y las de velocidad en particular. Según la DGT, el 22% de los accidentes en carretera se deben al exceso de velocidad y, es por ello, que debemos extremar las precauciones, sobre todo, cuando circulamos por diferentes superficies y en situaciones cambiantes como las climatológicas. Además, ¿a quién le gusta recibir una multa por exceso de velocidad? Es importante conocer los límites de velocidad en España establecidos por la DGT, conocer por dónde circulamos y a qué velocidad específica tenemos que ir en esa vía o carretera. Recordar que tanto las motocicletas como los vehículos de cuatro ruedas comparten la misma normativa en este aspecto. Así que si no quieres sorpresas en tu próxima ruta, descubre aquí los actuales límites de velocidad.

Límites de velocidad en España para ciudad:

Los límites de velocidad en ciudad dependerán del tipo de vía por el que circulemos.
La Dirección General de Tráfico establece un límite de 30 km/h en el entorno urbano cuando se trata de calles con un solo carril o de un solo carril por sentido.
Además, en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.

En el resto de vías urbanas, el límite de velocidad es de 50 km/h, salvo cuando se trata de zonas peatonales, hospitalarias, escolares o similares. En estas, la limitación estará establecida por la señalización vertical, pudiendo ser incluso de hasta 5 km/h. motero respetando los límites de velocidad en ciudad

Límites de velocidad en España para carretera:

Fuera de poblado, el límite de velocidad establecido en la actualidad es de 90 km/h, puesto que el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó para 2019 la rebaja de los 100 a los 90 kilómetros equiparándolo con otros códigos de circulación europeos. Al igual que en los otros casos, esta limitación puede variar en función de la situación de la vía y podremos identificarla a través de la señalización vertical y horizontal correspondientes.

En muchos casos, estas vías pueden ser de un carril por sentido y son un punto donde deberemos extremar las precauciones, no solo por nuestra seguridad y la de los demás, sino porque son las carreteras con más vigilancia por parte de las autoridades.

Como novedad, en 2020 se ha prohibido superar en 20 Km/h la velocidad máxima para poder adelantar en carreteras convencionales.

Motero respetando los límites de velocidad en carretera

Límites de velocidad en España para autopista y autovía:

Son las vías más rápidas. El límite establece una velocidad de 120 km/h y son siempre carreteras con dos o más carriles en cada sentido. No obstante, podemos encontrar tramos que la limitan hasta los 100 km/h e incluso a menos. Las condiciones climatológicas cambiantes pueden ser otra razón de peso para que, al circular, nos encontremos con tramos con velocidad variable indicadas por las señales correspondientes.

Motero respetando los límites de velocidad en autopista

Límites de velocidad en España fuera de carretera:

Independientemente del vehículo con el que se circule por estas vías, la DGT estableció un límite genérico de 30 km/h para pistas y caminos sin asfaltar, aunque no exista señalización específica para notificarlo.

Moteros respetando los límites de velocidad en carretera sin asfaltar

¿A qué velocidad podemos ser multados?

El límite de velocidad en España actual al que saltan los cinemómetros dependerá del tipo de radar que utilicen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del tipo de carretera por el que circulemos. Así, si es un radar móvil y está situado en vías de hasta 100 km/h, el radar saltará con un margen superior a 7 km/h, mientras que si es una carretera con un límite superior, lo harán al 7% de la velocidad indicada por la señalización. En el caso de radares fijos, y esto incluye a los radares móviles que estén estacionados, el margen está establecido en 5 km/h para carreteras de hasta 100 km/h de velocidad máxima y en un 5% cuando el límite es superior. Si se trata del helicóptero Pegasus o de un radar de tramo, estos cuentan con un margen del 10% en todas las circunstancias.

Leer anterior

Motos de cine legendarias: de Al Pacino a ‘Mad Max’

Leer siguiente

// LE ZAP ERNÉE // MOTOCROSS //