KTM MX2 CON VIALLE, HOFER Y GUADAGNINI READY TO RACE

Compartir

El Gran Premio de Rusia tendrá lugar el 13 de junio y significa que el Campeonato del Mundo de Motocross FIM MX2 2021 se acerca por fin, por lo que decidimos preguntarle a los tres pilotos de Red Bull KTM Factory Racing en la categoría: Tom Vialle, Rene Hofer y Mattia. Guadagnini, todos en la KTM 250 SX-F: seis preguntas clave a medida que se acerca la primera ronda.

Tom Vialle En noviembre de 2020, y en la culminación de su segunda temporada como piloto del Gran Premio de MX2, Tom Vialle se convirtió en el noveno Campeón del Mundo FIM MX2 diferente de Red Bull KTM Factory Racing y entregó la matrícula de oro número 13 para la KTM 250 SX-F. ¡Para 2021, el francés espera ser el cuarto doble campeón de la marca desde 2009! Con solo 20 años, Vialle es ahora el líder del equipo de facto en MX2 y buscará expandir su colección de ocho victorias en Grandes Premios, todas con los colores de Red Bull KTM. 

A pesar de que la sociedad estaba muy afectada por la pandemia, ¿cómo fue el invierno como Campeón del Mundo?

Convertirme en campeón del mundo se sintió como lo mejor y realmente lo deje de lado durante un mes de vacaciones en el que me quedé en Francia para estar con mi familia y amigos; lo cual fue realmente agradable. No hice tantas entrevistas ni viajé mucho por el COVID-19. Hubo algunas cosas que extrañamos, como los tradicionales premios FIM y la fiesta de Navidad de KTM en Austria. Fue una pena pero a la vez fue un momento muy fácil y relajado antes de empezar a entrenar y pensar en 2021. 

Debes haber acogido con satisfacción el descanso porque 2020 fue una temporada intensa de muchas carreras en poco tiempo y un duelo reñido con Jago Geerts

Si, seguro. La última parte de la temporada fue realmente difícil porque se sintió como muchas carreras, pero hubo una presión adicional debido a la situación de COVID alrededor del campeonato. Estábamos haciendo muchas pruebas y yo intentaba hacer las cosas de la forma más segura posible, pero mentalmente era un peso extra. Fue una buena batalla con Jago y cuando cometió un par de errores a mitad de temporada me mantuve muy concentrado e hice mi mejor esfuerzo. 

2020 debe haber demostrado cómo cada error y cada punto cuenta: fue una competencia cerrada entre los dos hasta las últimas mangas

Sí mucho así. El objetivo era ser campeón del mundo y no ganar todos los GP. Sabía que tenía que aprender a aceptar el segundo o tercer lugar en el podio, perder un par de puntos pero luego concentrarme en ganar o recuperarlos el próximo fin de semana. ¡No fue fácil! Era mi primer año luchando por el título y era importante no pensar demasiado en las cosas. Cuando llegamos a Lommel ya estaba pensando en el campeonato en este punto y teniendo cuidado de rodar un poco más seguro. 

Entonces, ¿llevarás el # 28 o el # 1 en 2021? ¿Y estás listo para un desafío diferente de defender la corona?

¡Quiero quedarme con el número 28, así que eso es lo que será! Seguro que 2021 es un poco diferente, pero, de nuevo, pasé la mayor parte de 2020 con la placa roja, por lo que ese tipo de presión es la misma. ¡No olvide que cuando conduce no ve la placa roja! Todo el mundo quiere ganarte, pero creo que yo también tuve algo de eso el año pasado, me gusta un poco estar en esa posición. En 2020 éramos principalmente Jago y yo, así que fue difícil quitarle puntos y sentirme un poco seguro con el liderato. Solo sucedió cuando comenzó a cometer algunos errores. Creo que en 2021 habrá algunos otros pilotos, incluso si [Thomas Kjer] Olsen y [Ben] Watson se mudaron a los 450. Ya veremos. Será un año interesante, pero creo que Jago será al primero al que vencer. 

Está liderando el equipo nuevamente, pero con 2021 como su tercer año en MX2, ¿hay aún más trabajo por hacer con el desarrollo ahora?

Sí, hemos estado trabajando mucho con la KTM 250 SX-F y desarrollando la moto de carreras. De hecho, he estado pilotando con nuestro nuevo motor recientemente, lo que nos ayudará mucho en 2021. Me siento bien en la moto. Con Rene [Hofer] hemos estado trabajando en las configuraciones y hemos hecho un buen progreso. 

¿Tiene un ojo puesto en la clase MXGP? Si vuelve a ganar en 2021, tendrá que avanzar para 2022 independientemente

Claro, hemos estado pensando un poco en esto porque, como dijiste, si gano de nuevo este año, estaré en la 450. Lo hemos visto con Jorge, que era doble campeón de MX2, incluso si lo hubiera hecho. un duro invierno de 2019 con su pierna rota, que pudo ser bastante rápido y estar al frente en MXGP. Olsen también lució bien en sus primeras carreras de pretemporada con la moto más grande. Cuando cambias la motocicleta, es como un ‘reinicio’: es una máquina nueva, año nuevo, nueva categoría, nuevos rivales, así que trae una nueva motivación, digamos. Estoy realmente concentrado en ganar este año y veremos para el próximo.

René Hofer El austriaco de 19 años mostró su mentalidad de acero y su compromiso con su oficio al publicar los cinco primeros resultados de carrera en las primeras mangas de su carrera en Red Bull KTM Factory Racing a principios de 2020. Hofer mostró las credenciales para molestar a la categoría MX2 en su primera temporada, pero la campaña terminó rápidamente después de la ruptura forzada de COVID-19 cuando se rompió la parte superior del brazo derecho y el hombro en Letonia en la tercera ronda. Después de un cuidadoso período de convalecencia, un ex ganador de la carrera del Campeonato de Europa revitalizado y decidido está burbujeando para renovar su ataque contra MX2 para 2021. 

¿Cuál fue la gran lección de 2020?

Más que cualquier otra lección, acabo de ganar más experiencia. Sé lo que vendrá para 2021 y también sé que tengo la velocidad para correr al frente de la clase. Significa que puedo estar un poco más tranquilo al comenzar la temporada. 

¿Fue la lesión en el hombro el mayor obstáculo con el que lidiar hasta la fecha?

Me lastimé bastante la pelvis en 2018 y fue muy grande, pero el hombro es complicado y no es tan fácil de recuperar. Es una gran parte del cuerpo y el rango de movimiento significa que no es el más estable. Me tomó algo de tiempo, pero pasé largos días en el Red Bull Athlete Performance Center y eso realmente me ayudó con la rehabilitación y hasta el punto en que puedo montar sin dolor. Mentalmente no tengo ninguna preocupación por esforzarme. Estoy bien para la temporada. 

Ha pasado mucho tiempo desde que corriste un Gran Premio ¿Desde cuándo has podido montar y entrenar como de costumbre?

La primera vez que monté fue justo después del año nuevo. Me lo tomé con calma durante el primer mes y desde finales de febrero he podido volver a montar a cierta velocidad. Recientemente hice una carrera en Italia, ¡por primera vez en nueve meses! Fue bastante duro. Correr es muy diferente al entrenamiento, pero no me preocupa. Todavía tenemos algo de tiempo para prepararnos antes de que comience una temporada alta. Seguiré trabajando en eso. 

Como novato en 2020, quizás el equipo no te pidió demasiado en lo que respecta a la bicicleta y el aspecto técnico. ¿Ha cambiado eso para 2021? ¿Tiene más información ahora?

En realidad, es más o menos lo mismo porque las KTM son realmente buenas cuando se trata de hacer que la bicicleta de carreras sea muy personal y eso lo tenía para 2020. No fue el caso de mí montando una bicicleta que había sido hecha para Tom. No fue así. Podría elegir libremente y ya hemos realizado algunas mejoras. Creo que tenemos las cosas bastante arregladas en el aspecto técnico, lo que significa que puedo concentrarme más en mi pilotaje. Hicimos pruebas de cuadro, motor y suspensión, pero no fue nada importante porque ya teníamos una moto increíble la temporada pasada. 

En 2020 eras un novato austríaco desconocido en la configuración del Red Bull KTM Factory Racing. ¿Habrá un poco menos de atención y expectativas este año?

Creo que tener los resultados de Gran Bretaña [resultado de la quinta y segunda manga de la segunda] y Holanda [novena con un final de la primera manga de la cuarta] ayudó antes de que me lesionara. Me dejaron saber dónde estaba y qué puedo hacer. Fue bastante bueno para la mente. Estoy más tranquilo que en 2020, eso es seguro. Tom tiene que ir por el campeonato y creo que tengo un poco más de libertad para ganar experiencia en lugar de tener la presión de ser siempre el primero. Todavía soy un poco «segundo piloto» y eso significa que puedo ir carrera a carrera y mejorar durante el año. Seguro que con Mattia [Guadagnini] tenemos un tercer piloto de MX2 fuerte y creo que todos podemos cumplir nuestros objetivos. 

A finales de 2021, ¿cuál hubiera sido una buena temporada para ti?

El primer objetivo es conseguir una temporada completa en los libros y tratar de estar libre de lesiones. Entonces me gustaría intentar conseguir tantos podios como sea posible. En mis días buenos, creo que puedo lograr estos resultados. Seguro que habrá algunos altibajos, pero sería genial tener esa sensación de podio de vez en cuando. 

Mattia Guadagnini Considerado como la próxima estrella en ciernes de Italia, Mattia Guadagnini tiene la mejor oportunidad de su corta carrera, así como probar el ‘asiento caliente’ junto al ídolo Tony Cairoli como parte de Red Bull KTM Factory Racing en 2021. Las credenciales de Guadagnini son muy Prometedor: Campeón de Europa EMX125 en 2019 y subcampeón de EMX250 en 2020, ganando tres carreras en su primera campaña en una motocicleta de 250 cc y 4 tiempos. El joven de 19 años es el único novato en el equipo para 2021, pero sigue una potente tradición de talento emocionante para conducir la KTM 250 SX-F. No se sorprenda de ver grandes cosas. 

Tony Cairoli debe ser una referencia para ti como joven piloto italiano. ¿Qué se siente estar en el mismo equipo que él?

Desde que comencé a andar en bicicleta cuando tenía cuatro años, siempre lo observé y él era mi héroe. Siempre ha estado con el equipo de De Carli y era mi sueño ser parte de la misma configuración algún día. Tony me gustó por cómo manejaba la bicicleta y cómo parecía una persona alejada de la pista. Entonces, ¡estar aquí montando con él es increíble! Tony es una persona abierta y muy amigable. Fue extraño para mí porque siempre lo vi desde afuera y nunca lo conocí realmente, pero ahora eso es diferente a través de nuestro trabajo. Pasamos mucho tiempo juntos y con el equipo y me gusta mucho. 

Se espera que seas la próxima gran estrella del MXGP de Italia. ¿Cómo lidiarás con esa presión y esa atención en tu primera temporada de GP?

En los últimos años no hemos tenido un piloto que haya alcanzado el nivel de Tony, por lo que estar en el mismo equipo Red Bull KTM Factory significa que la gente tendrá expectativas de mí. Sé que tendré algo de presión pero no creo que sea demasiado para mí, simplemente porque este es mi primer año y tengo que ir paso a paso y progresar. Creo que con buen trabajo y buena gente alrededor, los resultados llegarán. Tener a Tony como compañero de equipo ayudará. Quiero aprender todo lo que pueda y sé que las primeras carreras serán complicadas, pero luego quiero mejorar a medida que avanzamos. 2021 es solo tu segundo año con una 250. ¿Cómo has encontrado la bicicleta de fábrica KTM 250 SX-F? ¿En qué se diferencia de lo que ha experimentado hasta ahora?

Es un poco diferente, pero tienes la sensación familiar que encuentras en la versión estándar. El motor tiene un carácter diferente y la puesta a punto se modifica un poco, como la suspensión. No fue fácil durante las primeras vueltas familiarizarse con la bicicleta de fábrica, pero una vez que cambias de mentalidad, se siente tan fuerte y tan útil. Sentí que podía empujar más y más. También noté la diferencia con la suspensión cuando la pista se estaba volviendo más técnica. La bicicleta te ayudó a ir más y más rápido. Es algo bastante loco para mí. No creo que pueda pedir nada mejor. 

Tienes al campeón mundial de MX2 como compañero de equipo. ¿Cómo estará trabajando con él?

De momento no hemos tenido mucho contacto porque no ha sido demasiado fácil movernos. Su ascenso del Campeonato de Europa a su posición es muy bueno. Muestra lo que se puede hacer cuando estás con el equipo Red Bull KTM y en las condiciones adecuadas. Fue el mejor chico en 2020. Era bueno antes, pero con ese equipo se convirtió en campeón mundial. Es genial. ¡Solo espero poder hacer lo mismo! Es un buen ejemplo a seguir. 

¿Qué tipo de circuito es bueno para ti?

Creo que soy muy bueno en la arena, pero no es mi tipo de pista favorita. Me gustan mucho los circuitos como Matterley Basin, con buen hard-pack y grandes saltos. De todos modos, la arena es una superficie fuerte para mí. 

A finales de 2021, ¿cuál habrá sido una buena temporada para ti?

¡Creo que terminar entre los tres primeros del campeonato mundial no será tan malo! Lo más importante es mostrar mejoría y no sentir demasiada presión. Sé que tengo que ir paso a paso y si estoy cerca del frente en las rondas finales del campeonato, sería perfecto.

Leer anterior

Zach y Mickael Pichon en el Campeonato de España de Motocross

Leer siguiente

Los pilotos del AMA preparándose para la temporada de Motocross