La temporada 1991 del AMA Supercross fue una revolución al proclamarse campeón un francés. Los yankees llevaban ya tiempo dominando el panorama y que un piloto de fuera, llegara y les ganara, les sentó fatal.
Y nada más y nada menos que ese francés era y es Jean Michel Bayle, uno de los pilotos más talentosos de la historia.
No solo del Motocross, donde gano en Europa y USA, si no que JMB que le daba a todo, en Supermotard compitió en algunas carreras buenas, ganando a los mejores pilotos del momento.
Cuando gano todo en Motocross, se paso a la velocidad compitiendo en el mundial de 250 y 500, y en 500 logro una pole!
Una vez retirado de la competición al máximo nivel, compitió en carreras de Francia de Trial y Enduro. También en Rallys de coches.
Aficionado a los barcos de vela, no era raro que se cruzase el océano atlántico navegando en su propio barco.
Un tipo que deslumbro en Motocross con una técnica exquisita y una velocidad brutal. Llego a ser el mejor con diferencia pasando los whoops, en este vídeo resumen ya se le puede ver en alguna carrera, cómo el pasa por el centro donde los whoops no están limados, pasando a fondo por las crestas, mientras los demás van por donde ya están los whoops limados, más bajos, pero el pasa más rápido. Y más seguro, pues por donde están limados son más irregulares.
También hacía uso de una técnica muy especial en algunas curvas peraltadas, las tomaba con gas y a la vez frenando con el freno de atrás. Pero el tipo hacía las mil y una, un genio. Por ejemplo una vez con la 500 salió primero en una salida en subida, y el comento luego que el truco fue salir en tercera.
Bayle tuvo que luchar no solo con unos pilotos muy correosos en USA, si no también con un publico volcado en su contra, era normal oír cómo lo abucheaban, años después comento que Decoster le ayudo mucho para gestionar esa presión del publico y no reaccionar mal ante ella.
Bayle dijo que lo principal era ganar, porque así los fastidiaba más.
Que le encantaba ganar y fastidiarlos. De una cosa que iba en su contra, el supo aprovecharlo, utilizarlo para motivarse.
Bayle en 1991 gano el campeonato del AMA Supercross 250, el del AMA Motocross de 250 y el AMA Motocross de 500, algo que ningún otro piloto consiguió.
Aquí tenéis una temporada inolvidable del AMA Supercross, la de 1991, disfruta.
Bayle demostró que se les podía ganar a los yankees en su terreno, abriendo el camino a que más pilotos lo intentaran, y con los años, algunos más lo lograran.
También te puede gustar: